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lunes, 15 de noviembre de 2010

TEMA 04 LAS TELECOMUNICACIONES


1. ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?

Sistema de Telecomunicaciones: Es una colección de hardware y software compatible dispuesto para comunicar información de un lugar a otro.  Estos sistemas pueden transmitir textos, gráficos, voz, documentos o información de video en movimiento completo.
Telecomunicaciones: Se refiere generalmente a todo tipo de comunicación alarga distancia a través de ondas portadoras comunes como el televisor, la radio y el teléfono. Entre las comunicaciones tenemos un subconjunto que son las comunicaciones de datos, estas constituyen la colección, intercambio y procesamiento electrónicos de datos o información que incluye texto, imágenes, voz entre otras.

Los negocios buscan comunicaciones electrónicas esenciales para minimizar limitaciones de tiempo y distancia. Las telecomunicaciones desempeñan una función importante cuando los clientes, proveedores, vendedores y compradores realizan negocios constantemente en cualquier parte del mundo constantemente.

Los elementos que integran un sistema de telecomunicación:
·         El transmisor: Es el dispositivo que transforma o codifica los mensajes en un fenómeno físico: la señal.
·         Medio de Transmisión: Por su naturaleza física, es posible que modifique o degrade la señal en su trayecto desde el transmisor al receptor. Por ello el receptor ha de tener un mecanismo de decodificación capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos límites de degradación de la señal.
·         Receptor: En algunos casos, es el oído o el ojo humano y la recuperación del mensaje se hace por la mente.
2     Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.

Componentes de un sistema de telecomunicaciones

1.-   HARDWARE: tenemos como ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y módems.                                             
2.-  MEDIOS DE COMUNICACIÓN: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas ejemplo: cable telefónico.
3.- REDES DE COMUNICACIÓN: son las conexiones entre computadores y dispositivos de comunicación.
4.-  EL DISPOSITIVO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN: es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación.
5.-   SOFTWARE DE COMUNICACIÓN: es el software que controla el proceso de la comunicación.
6.-   PROVEEDORES DE LA COMUNICACIÓN: son empresas de servicio público reguladas o empresas privadas.
7.-   PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN: son las reglas para la transferencia de la información.
8.- APLICACIONES DE COMUNICACIÓN: estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrónicos como la tele conferencia o el fax.

3. Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital en general y en informática. Investigar más al respecto.


Los medios de telecomunicación pueden conducir dos tipos básicos de señales:

  • ANALÓGICAS

  • DIGITALES

SEÑALES ANALÓGICAS

Son ondas continuas que conducen la información alterando las características de las ondas.  Estas cuentan con dos parámetros: AMPLITUD Y FRECUENCIA.  Por ejemplo; la voz y todos los sonidos viajan por el oído humano en forma de ondas, cuanto mas altas (amplitud) sean las ondas mas intenso será el sonido y cuanto mas cercanas estén unas de otras  mayor será la frecuencia o tono.
Ejemplo de ondas analógicas: el radio, el teléfono, equipos de grabación.

SEÑALES DIGITALES

Este tipo de señales constituye pulsos discretos , que indican activado-desactivado, que conducen la información en términos de 1 y 0, de igual modo que la CPU de una computadora. Este tipo de señal tiene varias ventajas sobre las analógicas ya que tienden a verse manos afectadas por la interferencia o ruido.

4. ¿Qué es un protocolo de comunicación? Explique cuál es el protocolo de Internet. Investigar más al respecto.


Protocolo de comunicaciones:
Es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicación por voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radioyentes.
Los protocolos de comunicación para la comunicación digital por redes de computadoras tienen características destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a través de un canal de comunicación imperfecto. Los protocolos de comunicación siguen ciertas reglas para que el sistema funcione apropiadamente.
Los protocolos son como reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido, el protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación.
PROTOCOLO DE INTERNET:     TCP/IP
 El protocolo TCP/IP (Transmition Control Protocol/Internet Protocol) hace posible enlazar cualquier tipo de computadoras, sin importar el sistema operativo que usen o el fabricante. Este protocolo fue desarrollado originalmente por el ARPA (Advanced Research Projects Agency) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Actualmente, es posible tener una red mundial llamada Internet usando este protocolo. Este sistema de IP permite a las redes enviar correo electrónico (e-mail), transferencia de archivos (FTP) y tener una interacción con otras computadoras (TELNET) no importando donde estén localizadas, tan solo que sean accesibles a través de Internet.

  Arquitectura de Interconexión de Redes en TCP/IP 
Características
  • Protocolos de no conexión en el nivel de red. 
  • Conmutación de paquetes entre nodos. 
  • Protocolos de transporte con funciones de seguridad. 
  • Conjunto común de programas de aplicación. 

Para entender el funcionamiento de los protocolos TCP/IP debe tenerse en cuenta la arquitectura que ellos proponen para comunicar redes. Tal arquitectura ve como iguales a todas las redes a conectarse, sin tomar en cuenta el tamaño de ellas, ya sean locales o de cobertura amplia. Define que todas las redes que intercambiarán información deben estar conectadas a una misma computadora o equipo de procesamiento (dotados con dispositivos de comunicación); a tales computadoras se les denominan compuertas, pudiendo recibir otros nombres como enrutadores o puentes.
  Direcciones IP 
  • Longitud de 32 bits. 
  • Identifica a las redes y a los nodos conectados a ellas. 
  • Especifica la conexión entre redes. 
  • Se representan mediante cuatro octetos, 
    escritos en formato decimal, separados por puntos. 

Para que en una red de dos computadoras puedan comunicarse entre sí ellas deben estar identificadas con precisión. Este identificador puede estar definido en niveles bajos (identificador físico) o en niveles altos (identificador lógico) de pendiendo del protocolo utilizado. TCP/IP utiliza un identificador denominado dirección Internet o dirección IP, cuya longitud es de 32 bytes. La dirección IP identifica tanto a la red a la que pertenece una computadora como a ella misma dentro de dicha red.
Clases de Direcciones IP
 
Clases
Número de Redes
Número de Nodos
Rango de Direcciones IP
A
127
16,777,215
1.0.0.0 a la 127.0.0.0
B
4095
65,535
128.0.0.0 a la 191.255.0.0
C
2,097,151
255
192.0.0.0 a la 223.255.255.0


Tomando tal cual está definida una dirección IP podría surgir la duda de cómo identificar qué parte de la dirección identifica a la red y qué parte al nodo en dicha red. Lo anterior se resuelve mediante la definición de las "Clases de Direcciones IP". Para clarificar lo anterior veamos que una red con dirección clase A queda precisamente definida con el primer octeto de la dirección, la clase B con los dos primeros y la C con los tres primeros octetos. Los octetos restantes definen los nodos en la red específica.
 Características
 Un protocolo es el conjunto de normas para comunicarse dos o más entidades (objetos que se intercambian información). Los elementos que definen un protocolo son:
·         Sintaxis: formato, codificación y niveles de señal de datos.
·         Semántica: información de control y gestión de errores.
·         Temporización: coordinación entre la velocidad y orden secuencial de las señales.

 Las características más importantes de un protocolo son:

·         Directo/indirecto: los enlaces punto a punto son directos pero los enlaces entre dos entidades en diferentes redes son indirectos ya que intervienen elementos intermedios.
·         Monolítico/estructurado: monolítico es aquel en que el emisor tiene el control en una sola capa de todo el proceso de transferencia. En protocolos estructurados, hay varias capas que se coordinan y que dividen la tarea de comunicación.
·         Simétrico/asimétrico: los simétricos son aquellos en que las dos entidades que se comunican son semejantes en cuanto a poder tanto emisores como consumidores de información. Un protocolo es asimétrico si una de las entidades tiene funciones diferentes de la otra (por ejemplo en clientes y servidores).

5. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.



·                            MODEM: Es un dispositivo que realiza los procesos de modulación (conversión de ondas digitales a analógicas) y desmodulación (conversión de ondas analógicas a digitales).

Los módems se utilizan siempre en pares, un extremo emisor que convierte la información digital de una computadora en señales analógicas y un extremo receptor que convierte la señal analógica de nuevo en señales digitales.

             La velocidad de los módems se mide en bits por segundo.

·                            MULTIPLEXOR: Es un dispositivo electrónico que permite que un solo canal de comunicación conduzca simultáneamente transmisiones de datos provenientes de muchas fuentes, el objetivo de un multiplexor es aminorar los costos de comunicación permitiendo el uso eficiente de circuitos compartidos. Ejemplo la impresora.

·                            PROCESADORES DE INTERFAZ: Computadora secundaria especializada en manejar todas las comunicaciones rutinarias con dispositivos periféricos, esto se hace con el fin de no desperdiciar el valioso tiempo del procesador central en tareas rutinarias y así se dedique más a tareas importantes.

             Las funciones de este procesador de internas incluye: codificar y descodificar datos, la detección de errores. La recuperación, registro e interpretación de la información. Además tiene la responsabilidad de controlar el acceso a la red, asignar y prioridades a los mensajes, entre otras.

·                            CONCENTRADOR Es una computadora de telecomunicaciones que conecta y almacena temporalmente mensajes de terminales hasta que un número suficiente d ellos esté listo para ser enviados económicamente

·                            MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Los medios de comunicación son los trayectotes para comunicar un dato de un lugar a otro. Entre los medios de comunicación mas importantes tenemos:

MEDIOS DE CABLE

·                            ALAMBRE DE PAR TRENZADO: Se usa en casi todo el alambrado de telefonía comercial, es relativamente económico, fácil de trabajar y ampliamente disponible. Se compone de hilos de alambre d cobre trenzados en pares.

Desventajas: emite interferencia electromagnética, es relativamente lento para la transmisión de datos, pude derivarse fácilmente permitiendo que otros receptores obtengan la información sin autorización.

·                            CABLE COAXIAL: Se compone de un alambre de cobre aislado. Se emplea comúnmente para conducir el tráfico de datos de alta velocidad, como señales de televisión, es un poco costoso, resulta mas difícil de trabajar y es relativamente inflexible.

·                            FIBRAS ÓPTICAS: Transmiten la información a través de fibras de vidrio transparente en forma de ondas luminosas en lugar de corriente eléctrica.

Está compuesto por miles de delgados filamentos de fibra de vidrio.

Los cables de fibra óptica proporcionan un incremento en la velocidad y capacidad de conducción de datos y es más seguro con respecto a las interferencias y desviaciones.
Una sola fibra de vidrio similar a un cabello puede conducir hasta 30.000 llamadas telefónicas simultáneamente


MEDIOS INALÁMBRICOS

·         MICROONDAS: La comunicación se transmite a través de ondas de alta frecuencia.

·         SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL: Es un inalámbrico que utiliza los satélites para permitir a los usuarios determinar su posición en cualquier lugar sobre la tierra. Se ha empleado ampliamente para la navegación de líneas aéreas y los barcos comerciales, además para localizar rutas.

·         RADIO: No necesita alambres metálicos, sus ondas tienden a propagarse con facilidad, los aparatos son bastante económicos y fáciles de instalar.

Desventajas: pueden crear problemas de interferencia eléctrica, son susceptibles de que cualquiera que cuente con un equipo similar y la misma frecuencia se entrometa en la comunicación.


·         INFRARROJO: Es una luz roja no visible comúnmente por el ojo humano. La aplicación más común del infrarrojo son las unidades de control remoto de los televisores o las videograbadoras de casete.

Ventaja: no necesita de alambres metálicos, el equipo es altamente móvil y no hay problemas de interferencia eléctrica.

Desventaja: es muy susceptible a la niebla, el humo, el polvo y la lluvia.

Otros medios inalámbricos

v  Tecnología de radio celular.
v  Computo móvil.
v  Servicios de comunicación personal.
v  Agentes digitales personales.


CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN

ANCHO DE BANDA: se refiere al intervalo de frecuencia disponible en cualquier canal de comunicación. La capacidad del canal se divide en tres anchos de banda:

BANDA ESTRECHA: es para transmisiones lentas y de baja capacidad. Ej. Transmisiones por líneas telegráficas.

BANDA DE VOZ: transmisiones que se hacen por líneas telegráficas.

BANDA ANCHA: se utiliza para transmisiones de capacidad más elevada. Ej. Microondas y líneas de cable y fibra óptica.


DIRECCIÓN DE TRANSMISIÓN

La transmisión de datos ocurre en una de tres direcciones:

SIMPLEX: utiliza un circuito únicamente en sola dirección. Ej. El timbre de una puerta, transmisión de televisión y radio.

DUPLEX MEDIA: usa también un solo circuito pero se emplea en ambas direcciones una a la vez. Ej. Boqui toqui, intercomunicador.

DUPLEX COMPLETA: utiliza dos circuitos para las comunicaciones, uno para cada dirección simultáneamente. Ej. El teléfono común.

MODO DE TRANSMISIÓN

La transmisión de datos puede ser: ASÍNCRONA o SÍNCRONA.

TRANSMISIÓN ASÍNCRONA: solo se transmite o recibe un carácter a la vez. Este carácter va seguido por un BIT de inicio y un BIT de paro que permite que el dispositivo receptor sepa dónde empieza y termina un carácter.

TRANSMISIÓN SÍNCRONA: se envía un grupo de caracteres por una conexión de comunicaciones en una corriente continua de bits mientras la transferencia de datos se controla por medio de una señal de tiempo iniciada por el dispositivo emisor

6. Nombrar y describir los tres principales tipos de topologías de red. Investigar otras existentes.

REDES: Computadoras comunicadas entre sí por un medio de transmisión homogéneo, su objetivo fundamental es manejar la información de un computador que esté conectado a otro.

 Bus: Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación trasmite y todas las restantes escuchan.
 Ventajas: La topología Bus requiere de menor cantidad de cables para una mayor topología; otra de las ventajas de esta topología es que una falla en una estación en particular no incapacitara el resto de la red.
 Desventajas: Al existir un solo canal de comunicación entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estación, las restantes quedan incomunicadas. Algunos fabricantes resuelven este problema poniendo un bus paralelo alternativo, para casos de fallos o usando algoritmos para aislar las componentes defectuosas.
 Existen dos mecanismos para la resolución de conflictos en la transmisión de datos:
CSMA/CD: Son redes con escucha de colisiones. Todas las estaciones son consideradas igual, por ello compiten por el uso del canal, cada vez que una de ellas desea transmitir debe escuchar el canal, si alguien está transmitiendo espera a que termine, caso contrario transmite y se queda escuchando posibles colisiones, en este último espera un intervalo de tiempo y reintenta nuevamente.
 Token Bus: Se usa un token (una trama de datos) que pasa de estación en estación en forma cíclica, es decir forma un anillo lógico. Cuando una estación tiene el token, tiene el derecho exclusivo del bus para transmitir o recibir datos por un tiempo determinado y luego pasa el token a otra estación, previamente designada. Las otras estaciones no pueden transmitir sin el token, sólo pueden escuchar y esperar su turno. Esto soluciona el problema de colisiones que tiene el mecanismo anterior.
 Redes en Estrella
Es otra de las tres principales topologías. La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.
 Redes Bus en Estrella
Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. En este caso la red es un bus que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.
Redes en Estrella Jerárquica
Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.
Redes en Anillo
Es una de las tres principales topologías. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.
 Ventajas: los cuellos de botellas son muy pocos frecuentes
Desventajas: al existir un solo canal de comunicación entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estación, las restantes quedan incomunicadas. Algunos fabricantes resuelven este problema poniendo un canal alternativo para casos de fallos, si uno de los canales es viable la red está activa, o usando algoritmos para aislar las componentes defectuosas. Es muy compleja su administración, ya que hay que definir una estación para que controle el token.
 Existe un mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos:
 Token Ring: La estación se conecta al anillo por una unidad de interfaz (RIU), cada RIU es responsable de controlar el paso de los datos por ella, así como de regenerar la transmisión y pasarla a la estación siguiente. Si la dirección de cabecera de una determinada transmisión indica que los datos son para una estación en concreto, la unidad de interfaz los copia y pasa la información a la estación de trabajo conectada a la misma.
Se usa en redes de área local con o sin prioridad, el token pasa de estación en estación en forma cíclica, inicialmente en estado desocupado. Cada estación cuando tiene el token (en este momento la estación controla el anillo),  si quiere transmitir cambia su estado a ocupado, agregando los datos atrás y lo pone en la red, caso contrario pasa el token a la estación siguiente. Cuando el token pasa de nuevo por la estación que transmitió, saca los datos, lo pone en desocupado y lo regresa a la red.   
  
TOPOLOGÍA DE RED

Corresponde a la distribución y conectividad física de la red y no debe confundirse con el cableado físico de la misma. Existen tres topologías de red:

TOPOLOGÍA DE BUS

Los nodos se localizan a lo largo de un tramo de alambre de par trenzado, cable coaxial o fibra óptica.
Ventaja: es fácil añadir o eliminar un nodo sin provocar alguna falla.
Desventaja: un bus defectuoso causa la falla de la red completa o un bus con un ancho de banda inadecuado degrada el desempeño de la red.

TOPOLOGÍA DE ANILLO

Los nodos se localizan al lo largo de la trayectoria de la transmisión de modo que la señal atraviesa una estación a la vez antes de regresar a su nodo de origen.
Ventaja: es fácil agregar o eliminar un nodo a la red y no significa que falle la red.
Desventaja: si una computadora falla, se ocasiona un daño en toda la red.

TOPOLOGÍA DE ESTRELLA

Tiene un nodo central que conecta a cada uno de los demás nodos mediante una conexión simple, punto a punto.

Cualquier comunicación entre un nodo y otro, debe pasa a través del nodo central, resulta sencillo agregar un nodo a la red y la pérdida de un periférico no provoca que falle toda la red. Sin embargo la computadora central debe ser lo suficientemente poderosa para manejar las comunicaciones, ya que demasiados dispositivos en la red pueden sobrecargarlos y ocasionar la degradación del desempeño a lo largo de la red. Se utiliza por lo general cuando se manejan datos de bajo costo y baja velocidad.

TAMAÑO DE LA RED

Debido  a que la gente necesita comunicarse tanto a larga como a corta distancia, se vuelve importante el tamaño geográfico de las redes de comunicación de datos. Existen dos tamaños de red:

 7. Explicar y distinguir entre un PBX y una red LAN.

 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX) cuya traducción al español sería Central secundaria privada automática, es cualquier central telefónica conectada directamente a la red pública de teléfono por medio de líneas troncales para gestionar, además de las llamadas internas, las entrantes y salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica. Este dispositivo generalmente pertenece a la empresa que lo tiene instalado y no a la compañía telefónica, de aquí el adjetivo privado a su denominación.
Un PBX se refiere al dispositivo que actúa como una ramificación de la red primaria pública de teléfono, por lo que los usuarios no se comunican al exterior mediante líneas telefónicas convencionales, sino que al estar el PBX directamente conectado a la RTC (red telefónica pública), será esta misma la que enrute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamados líneas troncales. En otras palabras, los usuarios de una PBX no tienen asociada ninguna central de teléfono pública, ya que es el mismo PBX que actúa como tal, análogo a una central pública que da cobertura a todo un sector mientras que un PBX lo ofrece a las instalaciones de una compañía generalmente.
Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.

Suelen emplear
tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.
 Características preponderantes:
·         Los canales son propios de los usuarios o empresas.
·         Los enlaces son líneas de alta velocidad.
·         Las estaciones están cercas entre sí.
·         Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.
·         Las tasas de error son menores que en las redes WAN.
·         La arquitectura permite compartir recursos.
·          LANs muchas veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas. Existen varias topologías posibles en la comunicación sobre LANs, las cuales se verán más adelante.

8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN). Nombre las características más relevantes.

 Las redes WAN (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.
 Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos.
Las redes LAN comúnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho más complejas, porque deben enrutar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ésta.
La Red de Valor Añadido (VAN) ha sido durante un tiempo la plataforma de comunicación B2B preferida, y aún constituye la piedra angular de innumerables empresas -a pesar de la evidente reducción de costes que conlleva la conectividad a Internet. Muchos directores de B2B siguen mostrándose y aunque la migración de la cadena de suministro al comercio basado en Internet será cada vez mayor cuando se presente con claridad la oportunidad de cambio, las empresas continuarán manteniendo e incluso ampliando el uso que hacen de la VAN con el resto de su comunidad de B2B. Es necesario que nos demos cuenta de que el debate "VAN vs.
Internet" no es una discusión en términos de "o lo uno o lo otro". El modelo que se observa para el futuro próximo es el de un "híbrido" entre VAN/AS2. Históricamente, la VAN tenía su razón de ser en la disponibilidad de la información: las soluciones VAN de primera y segunda generación se basaban todas en la conexión y la interacción. Pero hoy, el mercado de intercambio electrónico de datos (EDI) ha evolucionado y podemos exigir mucho más a nuestras soluciones EDI.


9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.
APLICACIONES

 
Telefonía móvil
Al requerir menos energía los teléfonos móviles podrían ser mucho más pequeños. La comunicación sería mejor puesto que no se vería tan afectada por eventuales obstáculos en el camino de la señal.
 
Radio
Aunque por el momento no entra en los planes de Time Domain interferir en el mercado de la radio, esta tecnología serviría para aprovechar mejor el espectro de frecuencias.
 
Redes de ordenador
Existen ya prototipos que permiten conectar los ordenadores de una red local sin necesidad de cables. Las velocidades de transferencia podrían llegar el próximo año a los 100 Mbps.
 
Sensores
Los sistemas de alarma podrían distinguir algo más que bultos en movimiento. La alarma no sonaría si un perro cruza el jardín.
 
Cimientos edificios
Permite "escanear" los pilares de los edificios y detectar posibles fisuras.
 
Geoposicionamiento
Tomando un tercer punto de referencia es posible conocer la distancia que nos separa de una persona u objeto.
 
Militar
Se puede aplicar a los radares convencionales o crear uno de bolsillo que permita la detección de propios y extraños a través de una pared (policía o comandos militares podrían saber si hay alguien en el interior de una habitación y cuál es su posición exacta, antes de entrar).
 
Minas
Los pulsos pueden atravesar el suelo y detectar minas u otros objetos bajo tierra.

Una empresa sin una buena utilización de las tecnologías de información y comunicaciones, o telecomunicaciones, aun cuando pueda tener una excelente línea de estrategia propia, representada en un buen producto o una buena presencia en el mercado, camina de modo equívoco y su horizonte es oscuro, a pesar del prometedor presente de que pueda disponer.
Las tecnologías TIC, en las que las telecomunicaciones juegan el papel conductor son, en todo caso, herramientas y, como tales, medios y aplicaciones para uso del usuario. Las tecnologías surgidas son herramientas puestas para cubrir necesidades y generar nuevas perspectivas, potenciando el desarrollo de las empresas, sus entornos, generando nuevos mercados y evolucionando a nuevos negocios.
Es evidente que los campos de actividad, para las telecomunicaciones, son innumerables e incluso podríamos decir, sin ningún riesgo a equivocarnos, que no existe campo en donde las tecnologías que nos ocupan no sean determinantes en la actividad. Esto representa, sin duda, mayor implantación de tecnologías.
Las telecomunicaciones significan, para la empresa, comunicación, actualización y, en definitiva, progreso.
La empresa se enfrenta al reto de satisfacer y agilizar las soluciones internas, dentro de la propia empresa y satisfacer y agilizar las soluciones externas, con sus clientes y proveedores, dentro de unas nuevas propuestas de comunicación y servicios. Comienzan pues a sucederse la aparición de tecnologías que propicien la solución a las necesidades, internas y externas, mencionadas.
No se trata de implementar la mejor tecnología, sino la más adecuada para los intereses de la empresa y la precisa, para solucionar las necesidades existentes.

 
10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?

Pasos para la creación de un Proyecto de Telecomunicaciones

El mundo globalizado y altamente competitivo de la actualidad, exige que las organizaciones cada vez más necesiten de mejores medios para transportar la información de un punto a otro de una manera eficiente y tomando en cuenta las grandes distancias que dicha información debe recorrer, producto de las corporaciones unificadas en diversas partes del mundo que han surgido.
Por esto es importante que toda empresa evalúe su condición y establezca cuales son los requerimientos de telecomunicaciones necesarios para la diferenciación y permanencia en el mercado, elaborando un plan de telecomunicaciones que logre capturar éstos requerimientos, pero que a su vez refleje las políticas y objetivos organizacionales.
Pasos para implantar un Plan Estratégico de Telecomunicaciones
  1. Hacer una auditoria de las funciones de comunicaciones en la empresa. ¿Cuáles son las actividades en voz, datos, vídeo, equipo, personal y administración? Para cada una de estas áreas es necesario determinar las fuerzas, debilidades, amenazas y peligros.
  2. Conocer un plan de negocios a largo plazo de la empresa. Estos planes pueden venir en documentos de planeación, surgir de entrevistas con la alta dirección y de los informes anuales.
  3. Identificar como las Telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa. ¿Cuáles son las necesidades de las unidades operativas y sus administradores? Se deben tratar de identificar las áreas críticas en donde las telecomunicaciones en general tienen o pueden tener el potencial para hacer la diferencia en el desempeño.
  4. Desarrollar indicadores que indiquen "que tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las Telecomunicaciones". Tratar de evitar las mediciones técnicas (ej. ancho de banda) para enfocarse en los parámetros de negocio (ej. fuerza de ventas de las líneas de datos de alta velocidad que se incrementa de 10 a 40 por ciento).
Implantación del plan
Una vez que la institución ha desarrollado un plan de Telecomunicaciones, debe ahora determinar el alcance inicial del proyecto de Telecomunicaciones para decidir ¿Qué Tecnología de Telecomunicación debe utilizarse?

11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones?

Los administradores deben tomar en cuenta 8 factores al escoger una red de Telecomunicaciones
  1. Distancia: Si las Telecomunicaciones serán en su mayoría locales y totalmente internas dentro de los edificios de la institución, no hay necesidad de WAN, líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia.
  2. Margen de servicios : Definir los límites de servicios que prestará esta red, como por ejemplo el correo electrónico, EDI, operaciones generadas al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes, y si todos estos servicios deben ser integrados en la misma red.
  3. Seguridad: Se pueden definir tres niveles de seguridad según la implementación.
    • Los medios más seguros de comunicaciones a larga distancia es a través de líneas propias de la institución.
    • La siguiente es a través de las VAN que contienen información corporativa en paquetes pequeños. Esta se encuentra entre las menos seguras .
    • Finalmente las líneas ordinarias de teléfonos, que pueden ser interceptadas en varios puntos, son aún menos seguras que las VAN.
  4. Acceso múltiple: Se refiere al acceso múltiple de todos los departamentos que necesiten estar conectados a la red de la institución.
  5. Uso: Es importante considerar dos aspectos de uso como lo son la frecuencia y el volumen de Telecomunicaciones. Conjuntamente, entre dos factores determinan la carga total en el Sistema de Telecomunicaciones.
    • Comunicación de alta frecuencia y alto volumen: Sugieren la necesidad de una LAN de alta velocidad para las comunicaciones locales y líneas rentadas para las comunicaciones a larga distancia.
    • Comunicación de baja frecuencia y bajo volumen: Sugieren circuitos telefónicos de voz que operen mediante un modem tradicional.
  6. Costo: ¿Cuánto cuesta cada opción de Telecomunicaciones? Se debe incluir los costos de desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. ¿Cuáles componentes del costo son fijos o variables? Además, ¿Existen costos ocultos que deben anticiparse? por ejemplo el efecto autopista que dice que "mientras más fácil sea usar una ruta de comunicaciones, más gente querrá utilizarla".
  7. Instalación: Referente al Sistema de Telecomunicaciones. ¿Es factible la instalación de la red en lugar físico disponible?
  8. Conectividad: Se requiere definir que tanta conectividad se requiere hacer para que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para amarrar redes múltiples.

12. Retos de la Gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones

1. Administración de una LAN. Aunque las redes de área local parecen ser flexibles y baratas de llevar el poder de cómputo a nuevas áreas de la empresa, deben ser cuidadosamente administradas y controladas. Las LAN son especialmente vulnerables a las perturbaciones en las redes, perdidas en datos esenciales, accesos por usuarios no autorizados e “infecciones” de virus de todas las computadoras en la red. El manejo de estos problemas o aun la instalación de aplicaciones conocidas en una red implican una capacitación y conocimiento técnico especializado, que no es común encontrar en los usuarios finales de los departamentos de la empresa.

2. Compatibilidad y normas. Existe una dispersión tan caótica en cuanto a las normas de hardware, software y redes que los gerentes y administradores de los sistemas podrían tener problemas para escoger la plataforma de telecomunicaciones adecuada para la arquitectura de información de la institución. Las redes que cumplen con los requerimientos actuales pueden no tener la conectividad para la expansión doméstica o global en el futuro.

 
13. Conclusiones del tema, estructuradas de acuerdo a los puntos anteriores.

Los
Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.

Los sistemas de TELECOMUNICACIONES han sido conceptualizadas como la
integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.

Hoy en día, las empresa se enfrenta al reto de satisfacer y agilizar las soluciones internas, dentro de la propia empresa y satisfacer y agilizar las soluciones externas, con sus clientes y proveedores, dentro de unas nuevas propuestas de comunicación y servicios. Comienzan pues a sucederse la aparición de tecnologías que propicien la solución a las necesidades, internas y externas

Estamos viviendo en una sociedad de información global emergente, con una economía global que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información a través de
redes globales como Internet.
Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de
cambio hacía la era de la información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir, por ejemplo, la Internet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario para el éxito empresarial en el entorno global y dinámico de hoy.






ANÁLISIS IV SOBRE: LAS REDES Y LAS TELECOMUNICACIONES

Durante las últimas décadas el desarrollo de las computadoras han venido evolucionando de manera muy rápida, a tal punto que se han venido creando nuevas formas de comunicación, que cada vez son más aceptadas por el mundo actual.

Una de las características más notables en la evolución de la tecnología de las computadoras es la tendencia a la modularidad. Los elementos básicos de una computadora se conciben, cada vez más, como unidades dotadas de autonomía, con posibilidad de comunicación con otras computadoras o con bancos de datos.
Además de permitir la comunicación alrededor del mundo, es decir, que no es estrictamente necesario tener dos o más computadoras cercas para comunicarse y acceder a la información que estas posean estas pueden estar en punto distantes el uno del otro y se tiene la misma comunicación y la accesibilidad a la información deseada.

 





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