SISTEMAS DE INFORMACION
Los sistemas de información se han usado desde que existe la organización, sirven para un posterior análisis y toma de decisiones, si analizamos el significado de eso, en ningún lado tiene embebido tecnología, por lo tanto es referente también a los sistemas de información hechos con hoja y pluma, por eso es que gracias a la tecnología se puede decir que un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio y es utilizado con un equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
Sobre todo el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.
Ventajas:
· Tiempo de implementación.
· Optimización de sus relaciones con clientes.
· Identificar quiénes son realmente sus clientes.
· Conocer qué compran sus clientes, cómo y cuándo.
· Detectar nuevas tendencias a partir de los hábitos de compra.
· Conocer cómo está respondiendo a las consultas y quejas.
· El proveedor recibe la información de pedidos en un tiempo muy corto.
· Eliminación de papeles y faxes ya que todo se hace por medio del software.
· Reducción de costos.
· Integración establecida de todas las funciones del negocio.
· Facilidad de compartir amplia información de la empresa.
· Proceso mejorado del trabajo
· Aumento en el acceso a los datos disponibles para la toma de decisiones
Información oportuna y exacta respuesta rápida a la operación de negocio y a las condiciones de mercado que cambian, dando por resultado ventajas competitivas mejoradas.
Información oportuna y exacta respuesta rápida a la operación de negocio y a las condiciones de mercado que cambian, dando por resultado ventajas competitivas mejoradas.
· Papel reducido.
Desventajas
· Costos de capacitación del personal.
· Negativa de ciertas áreas de las empresas a compartir información con otras.
· El fracaso de los proyectos se debe al mal uso de la información que se recolecta, y a la mala utilización que le dan las empresas a las bases de datos.
· Problemas con la seguridad de los datos si no se manejan con confidencialidad.
· Costoso de poner en ejecución.
· Integración larga.
· Dificultad de cambiar las formas tradicionales de hacer negocios.
· Prolongación del periodo de implantación proyectado.
· Introducción de vacíos (bugs) peligrosos dentro del sistema, lo que ocasionará deficiencias en su ejecución.
· Problemas de definición y ejecución del plan de implementación.
Algunas áreas de implementación son:
· Gestión de datos.
· Gestión financiera.
· Comercial.
· Compras.
· Socios de negocios.
Transacciones bancarias.
Áreas más utilizadas
· Relaciones con los proveedores.
· Servicios al cliente.
· Diferenciación de servicios del producto.
· Planeación de nuevos productos.
· Segmentos de mercado.
· Costo.
Conclusión:
Puede aprender con este tema, que todas las organizaciones requieren del uso de la tecnología para simplificar el trabajo innecesario. Las empresas también debe tomar en cuenta que una vez que la herramienta seleccionada sea implementada, es necesario darle un mantenimiento constante a toda la arquitectura de S.I. a fin de lograr que siempre funcione eficazmente y de tal manera que se apegue a las necesidades institucionales e individuales con el objeto de que los sistemas de información jueguen un papel estratégico en la vida de la empresa para su buen funcionamiento.
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