ACTIVIDAD INDIVIDUAL - TEMA 3
1. Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.
Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Un Sistema de Administración de Base de Datos: Es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones. Esta información puede ser cualquier cosa que sea de importancia para el individuo o la organización; es decir, todo lo que sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su administración.
También se trata de un instrumento que nos permite ingresar, recuperar y manejar la información contenida en la base de datos. Entendemos por manejar, la posibilidad de ejecutar las siguientes operaciones, entre muchas otras:
Añadir nueva información a medida que ésta va ingresando.
Obtener la información ordenada según determinados parámetros (por orden alfabético, según el nombre del autor, según la temática de cada libro, etc.).
Calcular cómputos referidos a la base (cantidad total de publicaciones, promedios periódicos de ventas, promedios según las diversas categorías, etc.).
Imprimir la información deseada, ya sea en forma de tablas o de gráficos de diversos tipos.
Todas estas prestaciones y muchísimas más que resultaría fatigoso enumerar, comparten una característica común que constituye la más notable diferencia respecto de la base de datos tradicional. Esta diferencia consiste en que los datos se ingresan una sola vez, de una determina-da forma, y pueden luego manipularse para extraer la información ordenada y seleccionada según múltiples criterios.
2. Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD.
El lenguaje de definición de datos: es el lenguaje formal empleado por los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base de datos. El lenguaje de definición de datos define cada elemento de datos como aparece en la base de datos antes de que sea utilizado en programa de aplicación.
Lenguaje de manejo de datos, que se usa en conjunción con algún lenguaje de programación para manejar los datos en la base de datos. Este lenguaje tiene comandos que permiten a los usuarios finales y a los especialistas en programación extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/o desarrollar aplicaciones.
El tercer elemento de un SABD es el diccionario de datos. Es una archivo automatizado o manual que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad (quién en la institución es el responsable de dar mantenimiento de los datos), autorización y seguridad. Muchos diccionarios pueden producir listas e informes de utilización, agrupamientos de datos, de ubicaciones de programas, entre otros.
3. Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información.
Existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una base de datos, en un ambiente ideal, los programas de aplicación operan a través de un sistema de administración de base de datos para obtener datos de la base de datos, mediante un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manejo de datos y un diccionario de datos
4. ¿Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?
Las imágenes lógicas son como aparecen los datos ante el programador y el usuario.
Las imágenes físicas muestran como los datos quedan organizados y estructurados en los medios físicos de almacenamiento.
5. Enumerar las ventajas de los SABD.
Ventajas de los sistemas de administración de bases de datos:
a. La complejidad del ambiente de sistemas de información de las instituciones puede reducirse mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad.
b. La redundancia e inconsistencia en los datos puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.
c. Las confusiones en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.
d. La dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen física (la representación de los datos tales como deberían estar organizados en la realidad en los medios físicos de almacenamiento) de los datos de su ordenamiento físico.
e. El desarrollo del programa y los costos de mantenimiento pueden reducirse de una manera radical.
f. La flexibilidad de los sistemas de información puede verse enormemente estimulada al permitir consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.
g. El acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.
6. Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
1. Modelo jerárquico de datos
El modelo jerárquico de datos presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol. Dentro de cada registro, los elementos de datos quedan organizados en partes llamadas segmentos. Para el usuario cada segmento se ve como un organigrama con el segmento de nivel superior llamado raíz. Un segmento superior se conecta de forma lógica con un segmento inferior en una relación de tipo padre-hijo. Un segmento padre puede tener más de un hijo, pero un hijo sólo puede tener un solo padre.
2. Modelo de datos en red
El modelo de datos en red es una variación del modelo de datos jerárquico. De hecho las bases de datos pueden traducirse de jerárquicas a en redes y viceversa, con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. Mientras que las estructuras jerárquicas describen relaciones de uno a muchos, las estructuras de redes describen datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos.
3. Modelo relacional de datos
Ventajas y desventajas de los tres modelos convencionales de bases de datos
La principal ventaja de los modelos de base de datos jerárquico y de red es la eficiencia en el procesamiento. Por ejemplo, un modelo jerárquico es adecuado para sistemas de procesamiento de operaciones de reservaciones en una línea aérea, que debe manejar millones de solicitudes rutinarias estructuradas cada día, para información de reservaciones.
Las estructuras jerárquica y de red tienen diversas desventajas. Todas las rutas de acceso, directorios e índices deben ser especificados por adelantado. Una vez especificados, no pueden cambiar fácilmente sin un esfuerzo importante de programación. Por tanto, estos diseños tienen poca flexibilidad.
Los sistema jerárquico y de redes requieren de una programación intensiva, consumidora de tiempo, difícil de instalar y más difícil de corregir si ocurrieran errores en el diseño.
La fuerza del los SABD relacionales son la gran flexibilidad en cuanto a las consultas de datos, el poder de mezclar la información de fuentes distintas, sencillez en el diseño y mantenimiento y capacidad de añadir nuevos datos a registros sin necesidad de perturbar los programas y las aplicaciones ya existentes. La debilidad de los SABD relacionales es su baja eficiencia relativa en el procesamiento. Estos sistemas son algo más lentos porque en general requieren de muchos acceso a los datos almacenados en disco para llevar a cabo los comandos de selección, fusión y proyección.
Las grandes bases de datos relacionales pueden diseñarse para tener alguna redundancia en cuanto a los datos, con objeto de que la recuperación sea más eficiente.
Las bases de datos jerárquicas permanecen como el caballo de batalla para el procesamiento intensivo de un alto volumen de operaciones. Los bancos, compañías de seguros y otros usuarios de altos volúmenes de información, continúan usando las confiables bases de datos jerárquicas. Es mucho más fácil programar aplicaciones en un ambiente relacional, pero muchas empresas no desean gastar millones de dólares para reconvertir el software de sistemas de administración de base jerárquica a estos de base relacional.
7. ¿Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos.
Administración de los datos: los sistemas de base de datos requieren que la institución reconozca el papel estratégico de la información y comience efectivamente a administrar y planear la información como un recurso corporativo. Esto significa que la institución debe desarrollar la función de administración de datos con el poder de definir los requerimientos de información para toda la empresa y con acceso directo a la alta gerencia o dirección. El directos de información o vicepresidente de información es el primero que aboga en la institución por los sistemas de base de datos. La administración de la información es responsable de las políticas y procedimientos específicos mediante los cuales los datos pueden ser administrados como un recurso institucional. Entre estas responsabilidades se incluye el desarrollo de la política de información, la planeación de los datos, contemplar un diseño lógico de la base de datos (representación de los datos como debían aparecer ante un programador de aplicaciones o usuario final), y el desarrollo del diccionario de datos así como el seguimiento del uso de los datos por los especialistas en sistemas de información y los grupos de usuarios finales. El principio fundamental de la administración de datos es que son propiedad de la institución como un todo. Los datos no pueden pertenecer en exclusiva a ninguna de las áreas de negocios o unidades organizacionales. Todos los datos deben quedar disponibles para cualquier grupo que los requiera para alcanzar su misión. Una institución debe formular una política de información que especifique sus reglas para compartir, distribuir, adquirir, clasificar, estandarizar e inventariar la información en la institución. La política de información traza procedimientos y responsabilidades específicas, que definen qué unidades de la institución comparten la información, dónde puede distribuirse la información y quién es responsable de actualizar y dar mantenimiento a la información.
Metodología para planeación y el modelaje de los datos Como los intereses institucionales servidos por los SABD son mucho más amplios que aquellos del ambiente tradicional de archivos, la empresa requiere de una planeación en todo su ámbito para los datos. El análisis a nivel de empresa, que trata sobre los requerimientos de toda la institución (en contraposición con los requerimientos de las aplicaciones individuales), es necesario para el desarrollo de bases de datos. El fin del análisis de la empresa es identificar las entidades (una persona, lugar, o cosa del cual debe guardarse información), atributos (elemento de información que describe a una entidad en particular; nombre, cédula, edad, entre otros) y relaciones claves que conforman los datos de la institución.
Tecnología y administración de los datos Las bases de datos requieren de nuevo software y de un personal capacitado especialmente en las técnicas de los SABD, así como en las nuevas estructuras administrativas. En la mayoría de las corporaciones se desarrolla un grupo de diseño y administración de bases de datos dentro de la división de sistemas de información, que es responsable por los aspectos más técnicos y operativos de la administración de los datos. Las funciones que realiza se denominan administración de bases de datos.
Este grupo realiza lo siguiente:
Usuarios Una base de datos sirve a una comunidad más amplia de usuarios que los sistemas tradicionales. Los sistemas relacionales con lenguajes de consulta de cuarta generación permiten que los empleados no especialistas en cómputo tengan acceso a las grandes bases de datos. Además, entre los usuarios se debe incluir a los especialistas entrenados en el cómputo. Con el objeto de optimizar el acceso para los no especialistas, es necesario destinar recursos para capacitar a los usuarios finales. Los profesionales de los sistemas deben ser capacitados de nuevo en el lenguaje de SABD, en los procedimientos de desarrollo de las aplicaciones de los SABD y en las nuevas prácticas de software.
8. Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos.
RETOS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL AL INCLUIR UN SABD
1. Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos. La implantación de una base de datos requiere de un cambio total a nivel de toda la institución en cuanto al papel que desempeña la información (y los administradores de la información), la asignación de poder a los niveles superiores, la propiedad y el compartir la información y los patrones del acuerdo organizacional. Un SABD es un reto para los ordenamientos existentes en una institución, y por esta razón a menudo genera resistencia política.
En un ambiente tradicional de archivos, cada departamento elabora sus archivos y programas para satisfacer sus necesidades específicas. Ahora con una base de datos, los archivos y programas deben ser elaborados tomando en cuenta los intereses totales de la institución en los datos.
2. Consideraciones de costo/beneficio. Los costos de cambiar a un ambiente de base de datos son tangibles, directos y grandes a corto plazo (tres años). La mayor parte de las empresas adquieren un paquete de SABD comercial y el hardware relativo. Muy pronto se hace evidente para la alta gerencia que un sistema de base de datos es una inversión enorme. Aún cuando la institución haya gastado el dinero en el hardware y el software para un ambiente de base de datos, puedo no cosechar beneficios que debiera porque no desea realizar los cambios organizacionales requeridos.
Los sistemas que el SABD busca sustituir en general operan aunque sean ineficientes. Además las personas en la empresa comprenden el sistema actual luego de largos periodos de capacitación y de socialización. Por todas estas razones, y a pesar de las ventajas evidentes del SABD, los costos a corto plazo de desarrollar el sistema a menudo parecen tan grandes como los beneficios.
3. Ubicación en la institución de la función de administración de información. Muchas organizaciones que buscan evitar grandes compromisos y cambio organizacional empiezan (y terminan) por comprar un SABD y colocarlo en manos de un grupo de base de datos de bajo nivel en el departamento de sistemas de información. En general, esto conduce a un enfoque de un uso mínimo de la base de datos; esto es, sistemas pequeños de base de datos serán desarrollados para distintas divisiones, áreas funcionales, departamentos y oficinas. En última instancia, esto resulta en bases de datos incompatibles en toda la empresa y se fracasa en alcanzar el objetivo real.
9. Conclusión del tema. Hoy en día hablar de Base de Datos es hablar de la importancia que cualquier organización tiene por obtener una información confiable para la toma de decisiones, en el tiempo adecuado, por la persona que lo requiera, haciendo que su principal ventaja sea el que múltiples usuarios puedan acceder a ellas al mismo tiempo.
Algunos de los aspectos aprendidos y que de gran peso es la base de datos su definición, requerimiento, ventajas y características donde podemos decir que la base de datos: Es una colección de datos o información usados para dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo.
En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple las mismas tareas de análisis que del software y tiene como característica
Otro aspectos importante sería el diseño y creación de la base de datos, donde existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre por datos los tres modelos lógicos principales dentro de una base de datos son el jerárquico, de redes y el relacional, los cuales tiene ciertas ventajas de procesamiento y de negocios.
Análisis del Tema III
Los SABD son software instalados en el computador, que permiten que se centralice los datos de una empresa, los administre de forma eficiente, estos datos centralizados minimizando aquellos que son redundantes. Una vez separados los datos son almacenados fácilmente para aparecer a los usuarios como almacenados en una sola ubicación y luego el usuario puede acceder a la información almacenada de manera rápida, eficaz con la finalidad de optimiza las decisiones, estos sistemas son administrados por personas que los cuales se les llama administradores y que tienen bajo su responsabilidad la custodia, Integridad, Seguridad, Disponibilidad, Desempeño, Desarrollo y soporte a pruebas.
Todas las funciones gerenciales; Planificación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional y los Sistemas de base de datos son herramienta fundamental para apoyar estas funciones, en especial la Planificación y el Control. Además le brinda a la información proporcionada calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.
LA ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS TIENE SUS VENTAJAS COMO:
* LA COMPLEJIDAD del ambiente de sistemas de información de las instituciones pueden reducirse mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad.
* LA REDUNDANCIA e inconsistencia en los datos puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.
* LAS CONFUSIONES en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.
* LA DEPENDENCIA en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen física (la representación de los datos tales como deberían estar organizados en la realidad en los medios físicos de almacenamiento de los datos de su ordenamiento físico.
* EL DESARROLLO del programa y los costos de mantenimiento pueden reducirse de una manera radical.
* LA FLEXIBILIDAD de los sistemas de información puede verse enormemente estimulada al permitir consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.
*EL ACCESO y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.
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