Powered By Blogger

domingo, 5 de diciembre de 2010

TEMA # 8. RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.



La Ética y las Nuevas Tecnologías de Información

La ética en la sociedad de información se desarrolla de las relaciones morales en el campo informativo y en especial en el campo de la red digital, pone al descubierto y critica mitos informativos y analiza relaciones de poder que determinan al campo en cuestión, pone al descubierto contradicciones ocultas, prácticas de poder y observar el desarrollo de concepciones en el campo de la información.

La ética informática es un reto para la vida educativa, pues se tiene que educar
con conciencia ética, ha de ser también parte del currículo de los centros de enseñanza e investigación informática.

Estas inquietudes se originan a partir de situaciones que se presentan en la sociedad de la información y que no son justas o democráticas como por ejemplo el origen de la brecha digital donde solo un bajo porcentaje de personas pueden tener buenas computadoras, mejor servicio telefónico y el más veloz servicio de Internet; de las misma manera aunque uno de los principios de la Internet concibe la multilateralidad, son muchos los casos en donde se identifica centralidad pues a pesar de que se puede percibir información de muchos sitios.


Dimensiones Morales de los Sistemas de Información

Es innegable el hecho de que los cambios tecnológicos constituyen constantes desafíos a los sistemas éticos de las sociedades y que la diferencias entre tipos de sociedades anteriormente planteada condiciona la transferencia o traslación de cambios en los sistemas éticos entre las distintas sociedades puesto que las realidades pueden ser radicalmente distintas.

Las Cinco Dimensiones

  1. Derechos y Obligaciones de Información: se refiere al derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que atañen a los mismos.
  2. Derechos de Propiedad: está relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas específicas para las relaciones contractuales con terceros.
  3. Responsabilidad Formal y Control: Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información.
  4. Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos.
  5. Calidad de vida: se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una ergonomía apropiada, diseño.
LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

La ética es una preocupación de los humanos con libre albedrío, la ética tiene que ver con la elección individual, cuando se enfrentan vías de acción alternativas.

Responsabilidad Personal: Aceptación de los posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones tomadas por alguien.
Responsabilidad Formal: Mecanismo para evaluar la responsabilidad pro las decisiones tomadas y las acciones realizadas.
Responsabilidad legal: Existencia de leyes que permiten que los individuos se recuperen de los daños ocasionados por otros actores, sistemas u organizaciones.
Proceso Justo: Proceso en el que las leyes se conocen y entienden y en el que además, existe la capacidad de apelar a las autoridades más altas para asegurarse de que las leyes se apliquen correctamente.

LAS DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.    Derechos de información: privacidad y libertad en una sociedad de información 
  • La privacidad es el derecho de los individuos a que se les deje en paz.
  • La tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad de los individuos al hacer barata, rentable y eficaz su invasión.
  • El debido proceso exige la existencia de un conjunto de reglas o leyes que definan claramente como se tratara la información acerca de los individuos y de que mecanismos de apelación se dispondrá.
 2.     Derechos de propiedad: propiedad intelectual 
  • La tecnología de información ha dificultado la protección de la propiedad porque es muy fácil copiar o distribuir por redes la información computarizada. La propiedad intelectual esta sujeta a diversas protecciones bajo tres patentes. 
Secretos industriales: Cualquier producto de trabajo intelectual utilizado para fines de negocios se puede clasificar como secreto industrial.
 Derechos de autor: Son una concesión otorgada por ley que protege a los creadores de una propiedad intelectual contra el copiado por parte de otros con cualquier fin durante un periodo de 28 años.
 Patentes: Una patente otorga al titular, durante 17 años, un monopolio exclusivo sobre las ideas en que se basa un invento.
 3.     Responsabilidad formal, responsabilidad legal y control 
  • Las nuevas tecnologías de información están desafiando las leyes actuales en cuanto a responsabilidad y prácticas sociales, para obligar a los individuos y las instituciones a que rindan cuentas de sus acciones.
 4.    Calidad de sistemas: calidad de datos y errores del sistema 
  • Se puede responsabilizar a individuos y organizaciones por consecuencias evitables y previsibles, si su obligación es percibir y corregir.
 5.    Calidad de vida: equidad, acceso, fronteras 
Los costos sociales negativos de introducir tecnologías y sistemas de información están creciendo junto con la potencia de la tecnología. Las computadoras y las tecnologías de información pueden destruir elementos valiosos de la cultura y la sociedad, al tiempo que proporcionan beneficios.

Conclusión

Hoy en día las organizaciones empresariales que deseen ser competitivas, deberán adaptar la tecnología de información para administrar su información, pero siempre cuidando los principios éticos que delineen las políticas empresariales y los procedimientos a seguir con el uso de la información.

El éxito para los desarrolladores de Software, en el futuro estará muy ligado a la ética informática pues ello permitirá una adecuada formación profesional, lo cual evitará la ejecución del hurto de información que actualmente es muy practicado.

No es ético realizar hurto de Software y desarrollar virus Informáticos, pues ello desequilibra el orden empresarial, perjudicando a los sistemas computacionales.

Análisis del tema VIII

La protección de las tecnologías de información y comunicación es un gran problema ético donde se deben tener presentes los siguientes retos gerenciales:

1. Entender los riesgos morales de la nueva tecnología. La protección de la privacidad individual y corporativa se ha convertido en un problema ético grave dado a la fluidez de los cambios tecnológicos, es importante que la gerencia realice un análisis del impacto ético y social de las nuevas tecnologías.

2. Establecer políticas de ética corporativa que incluyan las acciones de sistemas de información. Es evidente que las corporaciones deben contar con una política de ética en el área de sistemas de información que contenga aspectos como privacidad, propiedad, responsabilidad social, calidad de sistemas y calidad de vida.

3. Proteger la privacidad personal en Internet y establecer derechos de información representan una de las nuevas cuestiones éticas a las que el uso generalizado de sistemas de información dio origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario